Estructura del curso formativo

A lo largo del curso académico, la formación de profesores de ETY Viniyoga España consistirá en 9 seminarios de un solo día (sábados), seguido por un intensivo de verano de cuatro días, con la finalidad de que el aprendizaje sea gradual, dando lugar a una integración de los conceptos, en el cual encontramos el tiempo suficiente para llevar lo aprendido a la práctica y experimentarlo todo en el cuerpo.  Paulatinamente, el o la alumn@ va progresando con confianza y seguridad, adentrándose en los contenidos, basados en la sabiduría milenaria del yoga:

♥captando con curiosidad el Arte y Ciencia de la construcción y dirección de las secuencias de posturas, pranayama, relajación y meditación, para satisfacer las necesidades de la clase grupal o particular

♥adquiriendo confianza como profesor/a, escuchándote, escuchando a tus alumnos mientras les diriges durante las prácticas

♥profundizando en la filosofía y psicología del yoga

♥conectando contigo más y más, ahondando en tu propia práctica personal

♥asimilando la belleza de la anatomía y fisiología del cuerpo en movimiento

Otros beneficios de esta formación:

  • Una metodología sólida: Viniyoga, primeramente fue desarrollada e implentada por T Krishnamacharya y su hijo, TVK Desikachar, en el Yoga Mandiram de Krishnamacharya en la India (Chennai) en el siglo 20, y después ha sido transmitido por Claude Marechal a sus alumnos europeos y miembros de la Asociación Viniyoga.
  • Un apoyo constante al alumn@: El apoyo y atención a sus alumnos de parte de los facilitadores de la formación es constante a lo largo del curso formativo, e incluso después, ya que siempre existe la oportunidad de seguir formándose a lo largo del tiempo, de acuerdo con las necesidades particulares de cada uno.
  • El alumno o alumna desarrolla svatantra, la autonomía en la práctica: T. Krishnamacharya, popularmente conocido como el «padre del yoga moderno» ponía hincapié en la necesidad de que cada practicante aprendiera primero identificar, y luego a desarrollar una práctica personal que satificiera sus propias necesidades, tal como está descrito en: Yoga Sutra de Patanjali, 3.6: Adaptemos las herramientas de yoga de acuerdo con el nivel del practicante:

          तस्य भूमिषु विनियोगः ॥ ३.६ ॥

           Tasya bhūmiṣu viniyogaḥ

  • El o la aspirante a profesor empieza a aprender y desarrollar las habilidades necesarias para dirigir las prácticas de la clase grupal casi de inmediato. Por esta razón, muchos alumnos de la formación comienzan a enseñar a amistades a lo largo de la formación.
  • No es necesario ser un atleta ni acróbata para convertirse en profesor de Viniyoga: La dirección de la práctica, como parte integra de la metodología y pedagogía de ETY Viniyoga enseña al o a la aspirante a profesor a dirigir la clase de tal forma que la atención de parte del profesor a sus alumnos es total y absoluta, de acuerdo con la enseñanza de Claude Marechal, TVK Desikachar y originalmente de su padre, T Krishnamacharya. Además, no es necesario que el profesor realice las posturas mientras que las dirija, por eso, es posible enseñar la práctica incluso desde una silla de ruedas!

Cada año académico corresponde a un nivel formativo.

Al cumplir nivel I, II y III, (cada nivel corresponde a un total de 125 horas lectivas), el candidato recibirá un Certificado de Asistencia. Al final del nivel IV, el candidato obtendrá el “Diploma de Aptitud para la Enseñanza del Yoga” de unos 500 horas lectivas, el cual le acreditará como Profesor de Yoga avalado por Claude Maréchal y la Asociación ETY Viniyoga España, miembro de la FEDEFY (Federación Española de Entidades Formadoras de Yoga).

En resumen, esta formación aporta las herramientas necesarias para que los candidatos sean capaces de adquirir las habilidades y competencias esenciales para ejercer profesionalmente en calidad de profesor/a de yoga. Este aprendizaje, junto con el desarrollo de una práctica personal regular adaptada a las necesidades particulares de cada Persona, te impulsa en el Camino del Yoga, hacia una preciosa transformación profunda a nivel personal y profesional.